Cómo tener éxito by Sam Altman

Sam Altman Principles

 

He observado a miles de fundadores y he pensado mucho en lo que se necesita para ganar una gran cantidad de dinero o crear algo importante. Por lo general, las personas comienzan queriendo lo primero y terminan deseando lo segundo.

Aquí tienes 13 pensamientos sobre cómo lograr un éxito excepcional.

Todo aquí es más fácil de hacer una vez que ya has alcanzado un grado básico de éxito (ya sea por privilegio o esfuerzo) y deseas trabajar para convertirlo en un éxito excepcional, pero gran parte de esto se aplica a cualquier persona.

1 - El efecto “Compound Yourself” en tu vida.

 

El efecto compuesto es magia. Búscala en todas partes. Las curvas exponenciales son la clave para la generación de riqueza.

Un negocio de tamaño mediano que crece un 50% en valor cada año se vuelve enorme en muy poco tiempo.

Pocos negocios en el mundo tienen efectos de red verdaderos y escalabilidad extrema. Pero con la tecnología, cada vez habrá más.

Vale la pena esforzarse por encontrarlos y crearlos.

También quieres ser una curva exponencial tú mismo, debes aspirar a que tu vida siga una trayectoria siempre ascendente. Es importante avanzar hacia una carrera que tenga un efecto de compounding, ya que la mayoría de las carreras progresan de manera bastante lineal.

No quieres estar en una carrera en la que las personas que llevan haciéndola dos años sean tan efectivas como las que llevan haciéndola veinte, tu tasa de aprendizaje siempre debe ser alta.

A medida que avances en tu carrera, cada unidad de trabajo que realices debe generar cada vez más resultados. Hay muchas formas de obtener esta ventaja, como capital, tecnología, marca, efectos de red y gestión de personas.

Es útil centrarse en agregar un cero adicional a lo que defines como tu métrica de éxito: dinero, estatus, impacto en el mundo o lo que sea. Estoy dispuesto a tomarme el tiempo necesario entre proyectos para encontrar mi próximo objetivo. Pero siempre quiero que sea un proyecto que, si tiene éxito, haga que el resto de mi carrera parezca insignificante.

La mayoría de las personas se atascan en oportunidades lineales. Debes estar dispuesto a dejar pasar las pequeñas oportunidades para centrarte en posibles cambios significativos.

Creo que la mayor ventaja competitiva en los negocios, ya sea para una empresa o para la carrera de una persona, es pensar a largo plazo con una visión amplia de cómo van a converger diferentes sistemas en el mundo.

Uno de los aspectos notables del crecimiento compuesto es que los años más lejanos son los más importantes. En un mundo donde casi nadie tiene una vista verdaderamente a largo plazo, el mercado recompensa abundantemente a quienes lo hacen.

Confía en lo exponencial, sé paciente y déjate sorprender gratamente.


2- Debes tener (casi) demasiada confianza en tì mismo.

 

La confianza en uno mismo es inmensamente poderosa.

Las personas más exitosas que conozco creen en sí mismas casi hasta el punto de la ilusión.

Cultiva esto desde temprano. A medida que acumules más evidencia de que tu juicio es bueno y puedes ofrecer resultados de manera consistente, confía más en ti mismo.

Si no crees en ti mismo, es difícil permitirte tener ideas contrarias sobre el futuro. Pero es aquí donde se crea la mayor parte del valor.

Recuerdo cuando Elon Musk me llevó a dar un recorrido por la fábrica de SpaceX hace muchos años. Habló en detalle sobre la fabricación de cada parte del cohete, pero lo que se quedó en mi memoria fue la mirada de absoluta certeza en su rostro cuando habló de enviar cohetes grandes a Marte. Me fui pensando: "vaya, eso es lo que parece la convicción".

Gestionar tu propia moral y la moral de tu equipo es uno de los mayores desafíos en la mayoría de los empeños. Es casi imposible sin una gran confianza en uno mismo. Y desafortunadamente, cuanto más ambicioso eres, más el mundo intentará derribarte.

La mayoría de las personas altamente exitosas han estado realmente en lo correcto acerca del futuro al menos una vez, en un momento en que la gente pensaba que estaban equivocadas. De lo contrario, habrían enfrentado mucha más competencia.

La confianza en uno mismo debe equilibrarse con la autoconciencia. Solía odiar cualquier tipo de crítica y la evitaba activamente. Ahora trato de escucharla siempre asumiendo que es verdad, y luego decido si quiero actuar en consecuencia o no. La búsqueda de la verdad es difícil y a menudo dolorosa, pero es lo que separa la confianza en uno mismo de la autodisolución.

Este equilibrio también te ayuda a evitar parecer arrogante y desconectado de la realidad.


3- Aprende a pensar de manera independiente.

 

El emprendimiento es muy difícil de enseñar porque el pensamiento original es muy difícil de enseñar.

La escuela no está diseñada para enseñar esto, de hecho, generalmente recompensa lo contrario. Por lo tanto, debes cultivarlo por tu cuenta.

Pensar desde los principios fundamentales y tratar de generar nuevas ideas es divertido, y encontrar personas con las que intercambiarlas es una excelente manera de mejorar en esto. El siguiente paso es encontrar formas fáciles y rápidas de probar estas ideas en el mundo real.

"Fallaré muchas veces, y estaré en lo correcto de verdad una vez" es la forma de pensar de los emprendedores.

Debes darte muchas oportunidades para tener suerte.

Una de las lecciones más poderosas que aprenderás es que puedes descubrir qué hacer en situaciones que parecen no tener solución. Cuantas más veces lo hagas, más lo creerás.

La perseverancia proviene de aprender que puedes levantarte después de caer.


4- Vuélvete bueno en "ventas".

 

La confianza en uno mismo por sí sola no es suficiente, también debes ser capaz de convencer a otras personas de lo que crees.

Todas las grandes carreras, en cierto grado, se convierten en trabajos de ventas. Debes evangelizar tus planes ante clientes, empleados potenciales, la prensa, inversores, etc. Esto requiere una visión inspiradora, habilidades de comunicación sólidas, un cierto grado de carisma y evidencia de habilidad de ejecución.

Mejorar en comunicación, especialmente en la comunicación escrita, es una inversión que vale la pena hacer.

Mi mejor consejo para comunicarse de manera clara es asegurarte primero de que tu pensamiento sea claro y luego utilizar un lenguaje claro y conciso.

La mejor manera de ser bueno en ventas es creer genuinamente en lo que estás vendiendo. Vender lo que realmente crees se siente genial, mientras que tratar de vender algo que no crees se siente terrible.

Mejorar en ventas es como mejorar en cualquier otra habilidad: cualquiera puede mejorar con práctica deliberada. Pero por alguna razón, tal vez porque se siente desagradable, muchas personas lo consideran algo inaprensible.

Mi otro gran consejo de ventas es presentarse en persona siempre que sea importante. Cuando estaba empezando, siempre estaba dispuesto a subirme a un avión. A menudo era innecesario, pero en tres ocasiones resultó ser un punto de inflexión en mi carrera que de lo contrario habría tomado otro rumbo.


5- Haz que sea fácil tomar riesgos en tu vida.

 

La mayoría de las personas sobreestiman el riesgo y subestiman la recompensa.

Tomar riesgos es importante porque es imposible tener razón todo el tiempo: debes intentar muchas cosas y adaptarte rápidamente a medida que aprendes más.

A menudo es más fácil tomar riesgos al principio de tu carrera; no tienes mucho que perder y potencialmente mucho que ganar. Una vez que hayas cubierto tus obligaciones básicas, debes intentar facilitar la toma de riesgos. Busca pequeñas apuestas que puedas hacer donde pierdas 1x si estás equivocado pero ganes 100x si funciona. Luego, haz una apuesta más grande en esa dirección.

Sin embargo, no ahorres durante demasiado tiempo. En YC, a menudo hemos notado un problema con fundadores que han pasado mucho tiempo trabajando en Google o Facebook. Cuando las personas se acostumbran a una vida cómoda, un trabajo predecible y una reputación de tener éxito en lo que hacen, se vuelve muy difícil dejarlo atrás (y las personas tienen una increíble capacidad para siempre igualar su estilo de vida con el salario del próximo año). Incluso si se van, la tentación de regresar es grande. Es fácil, y es la naturaleza humana, priorizar las ganancias y la comodidad a corto plazo sobre la realización a largo plazo.

Pero cuando no estás en la rutina, puedes seguir tus corazonadas y dedicar tiempo a cosas que podrían resultar realmente interesantes. Mantener tu vida económica y flexible durante el mayor tiempo posible es una forma poderosa de hacerlo, pero obviamente conlleva compromisos.


6- Enfócate.

 

El enfoque es un multiplicador de fuerza en el trabajo.

Casi todas las personas que he conocido se beneficiarían si pasarán más tiempo pensando en qué enfocarse. 

Es mucho más importante trabajar en lo correcto que trabajar muchas horas. 

La mayoría de las personas desperdician la mayor parte de su tiempo en cosas que no importan.

Una vez que hayas descubierto qué hacer, sé implacable en lograr que tus pocas prioridades se cumplan rápidamente. Aún no he conocido a una persona que avance lentamente y sea muy exitosa.


7- Trabaja duro.

 

Puedes llegar a ser Top 100 de 1000 en tu campo de trabajo ya sea trabajando de manera inteligente o arduamente, lo cual es un gran logro.

Pero llegar al Top 10 requiere de ambas cosas: estarás compitiendo con otras personas muy talentosas que tendrán grandes ideas y estarán dispuestas a trabajar mucho.

Las personas extremadamente dedicadas obtienen resultados extremos.

Trabajar mucho implica grandes sacrificios en la vida, y es perfectamente racional decidir no hacerlo. Pero tiene muchas ventajas. Como en la mayoría de los casos, el impulso se acumula, y el éxito atrae más éxito.

Y a menudo es realmente divertido.

Una de las grandes alegrías en la vida es encontrar tu propósito, destacar en ello y descubrir que tu impacto importa para algo más grande que tú mismo.

Un fundador de YC expresó recientemente su gran sorpresa por cuánto más feliz y realizado se sentía después de dejar su trabajo en una gran empresa y trabajar hacia su máximo impacto posible. Trabajar duro en eso debe ser celebrado.

No está del todo claro para mí por qué trabajar duro se ha convertido en algo negativo en ciertas partes de Estados Unidos, pero esto ciertamente no es el caso en otras partes del mundo: la cantidad de energía y determinación exhibida por los emprendedores fuera de Estados Unidos está rápidamente convirtiéndose en el nuevo estándar.

Debes descubrir cómo trabajar duro sin quemarte. Las personas encuentran sus propias estrategias para esto, pero una que casi siempre funciona es encontrar trabajo que te guste hacer con personas con las que disfrutes pasar mucho tiempo.

Creo que las personas que pretenden que pueden ser super exitosas profesionalmente sin trabajar la mayor parte del tiempo (por algún período de su vida) se están haciendo un mal servicio. De hecho, la resistencia en el trabajo parece ser uno de los mayores predictores del éxito a largo plazo.

Un pensamiento más sobre trabajar duro: hazlo al comienzo de tu carrera.

El trabajo arduo se acumula como el interés, y cuanto antes lo hagas, más tiempo tendrás para que los beneficios se materialicen. También es más fácil trabajar duro cuando tienes menos responsabilidades, lo que a menudo, pero no siempre, ocurre cuando eres joven.


8- Sé audaz.

 

Creo que es más fácil emprender un proyecto difícil que uno fácil.

Las personas quieren ser parte de algo emocionante y sentir que su trabajo importa.

Si estás avanzando en un problema importante, tendrás un viento de cola constante de personas que quieren ayudarte. Permítete ser más ambicioso y no tengas miedo de trabajar en lo que realmente quieras.

Si todos los demás están creando empresas de memes y tú quieres comenzar una empresa de edición genética, entonces hazlo y no dudes en ello.

Sigue tu curiosidad. Las cosas que te parecen emocionantes a menudo también lo serán para otras personas.


9- Sè decidido.

 

Un gran secreto es que puedes doblegar al mundo a tu voluntad un porcentaje sorprendente de veces, y la mayoría de las personas ni siquiera lo intentan, y simplemente aceptan que las cosas son como son.

Las personas tienen una enorme capacidad para hacer que las cosas sucedan.

Una combinación de duda propia, renunciar demasiado pronto y no esforzarse lo suficiente impide que la mayoría de las personas alcancen cerca de su potencial.

Pide lo que quieres. Por lo general, no lo obtendrás y a menudo el rechazo será doloroso. Pero cuando esto funciona, funciona sorprendentemente bien.

Casi siempre, las personas que dicen:

"seguiré hasta que esto funcione, sin importar cuáles sean los desafíos, los resolveré",

Y lo dicen en serio, terminan teniendo éxito. Son lo suficientemente persistentes como para darse una oportunidad para que la suerte les favorezca.

Airbnb es mi punto de referencia para esto. Hay tantas historias que cuentan que no recomendaría intentar reproducir (mantener tarjetas de crédito al límite en esas páginas de tres anillas con nueve ranuras que los niños usan para las tarjetas de béisbol, comer cereal de tienda de dólar para cada comida, batalla tras batalla con intereses poderosos arraigados, y así sucesivamente), pero lograron sobrevivir el tiempo suficiente para que la suerte les favoreciera.

Para ser decidido, debes ser optimista, espero que esta sea una característica de la personalidad que se pueda mejorar con la práctica.

Nunca he conocido a una persona muy exitosa que sea pesimista.


10- Haz que sea difícil competir contra tì.

 

La mayoría de las personas comprenden que las empresas son más valiosas si son difíciles de competir. Esto es importante y obviamente cierto.

Pero esto también es cierto para ti como individuo.

Si lo que haces puede ser hecho por alguien más, eventualmente lo será y por menos dinero.

 

La mejor manera de volverte difícil de competir es construir ventajas. Por ejemplo, puedes hacerlo con relaciones personales, construyendo una fuerte marca personal o siendo experto en la intersección de múltiples campos diferentes. Hay muchas otras estrategias, pero debes encontrar alguna manera de hacerlo.

La mayoría de las personas hacen lo que hacen la mayoría de las personas con las que se relacionan. Este comportamiento mimético generalmente es un error:

Si estás haciendo lo mismo que todos los demás, no serás difícil de competir.


11- Construye una red de contactos.

 

Un gran trabajo requiere equipos.

Desarrollar una red de personas talentosas con las que trabajar, a veces de manera cercana y otras de manera más distante, es una parte esencial de una gran carrera. El tamaño de la red de personas realmente talentosas que conoces a menudo se convierte en el límite de lo que puedes lograr.

Una forma efectiva de construir una red es ayudar a las personas tanto como puedas. Hacer esto, durante un largo período de tiempo, es lo que llevó a la mayoría de mis mejores oportunidades de carrera y tres de mis cuatro mejores inversiones.

Siempre me sorprende cuántas veces me sucede algo bueno debido a algo que hice para ayudar a un fundador hace diez años.

Una de las mejores formas de construir una red es desarrollar una reputación por cuidar realmente a las personas que trabajan contigo.

Sé excesivamente generoso al compartir las ganancias; te devolverá 10 veces lo que haz dado con el tiempo.

Además, aprende a evaluar en qué son excelentes las personas y colócalas en esos roles. (Esto es lo más importante que he aprendido sobre la gestión, y no he leído mucho al respecto).

Quieres tener una reputación por presionar a las personas lo suficiente para que logren más de lo que pensaban que podían, pero no tanto como para que se agoten.

Todos son mejores en algunas cosas que en otras. Defínete por tus fortalezas, no por tus debilidades. Reconoce tus debilidades y descubre cómo trabajar en torno a ellas, pero no permitas que te detengan para hacer lo que quieres hacer. "No puedo hacer X porque no soy bueno en Y" es algo que escucho con bastante frecuencia de los emprendedores, y casi siempre refleja una falta de creatividad. La mejor manera de compensar tus debilidades es contratar a miembros del equipo complementarios en lugar de simplemente contratar personas que sean buenas en las mismas cosas que tú.

Una parte particularmente valiosa de construir una red es ser bueno descubriendo talento no descubierto. Identificar rápidamente la inteligencia, la determinación y la creatividad se vuelve mucho más fácil con la práctica. La forma más fácil de aprender es simplemente conocer a mucha gente y llevar un registro de quién te impresiona y quién no. Recuerda que principalmente estás buscando la tasa de mejora, y no sobrevalores la experiencia o los logros actuales.

Siempre trato de preguntarme cuando conozco a alguien nuevo: "¿es esta persona una fuerza de la naturaleza?" Es una buena heurística para encontrar a personas que probablemente lograrán grandes cosas.

Un caso especial de construir una red es encontrar a alguien eminente que apueste por ti, idealmente al comienzo de tu carrera. La mejor manera de hacerlo, sin sorpresa, es esforzarte por ser útil.

(¡Y recuerda que debes devolver este favor en algún momento más adelante!).

Finalmente, recuerda pasar tiempo con personas positivas que apoyen tus ambiciones.


12- Te enriqueces poseyendo cosas.

 

La mayor revelación económica de mi infancia fue que las personas nunca se hacen ricas con salarios altos. Aunque hay algunas excepciones, como los artistas, casi nadie en la historia de la lista Forbes ha llegado allí con un salario.

Realmente te enriqueces poseyendo cosas que aumentan rápidamente de valor.

Esto puede ser una parte de un negocio, bienes raíces, recursos naturales, propiedad intelectual u otras cosas similares. Pero de una forma u otra, necesitas ser propietario de algo en lugar de simplemente vender tu tiempo. El tiempo solo se escala de manera lineal.

La mejor manera de hacer cosas que aumenten rápidamente de valor es haciendo cosas que la gente quiera a gran escala.


13- Sé impulsado desde adentro, internamente.

 

La mayoría de las personas están impulsadas principalmente por factores externos; hacen lo que hacen porque quieren impresionar a otras personas.

Esto es malo por muchas razones, pero aquí tienes dos:

Primero, trabajarás en ideas y en trayectorias profesionales consensuadas. Te importará mucho, mucho más de lo que te das cuenta, si otras personas piensan que estás haciendo lo correcto. Esto probablemente te impedirá hacer un trabajo realmente interesante, e incluso si lo haces, alguien más lo habría hecho de todos modos.

Segundo, normalmente calcularás mal los riesgos. Estarás muy enfocado en mantenerse al día con otras personas y en no quedarte atrás en juegos competitivos, incluso a corto plazo.

Las personas inteligentes parecen estar especialmente en riesgo de dicho comportamiento impulsado externamente. Ser consciente de ello ayuda, pero solo un poco, es probable que debas trabajar muy duro para no caer en la trampa mimética.

Las personas más exitosas que conozco son principalmente impulsadas internamente; hacen lo que hacen para impresionarse a sí mismas y porque se sienten obligadas a hacer que algo suceda en el mundo. 

Después de que hayas ganado suficiente dinero para comprar lo que quieras y hayas obtenido suficiente estatus social como para que deje de ser divertido obtener más, esta es la única fuerza que conozco que te seguirá impulsando a niveles más altos de rendimiento.

Esta es la razón por la que la pregunta sobre la motivación de una persona es tan importante. Es lo primero que trato de entender acerca de alguien. Las motivaciones correctas son difíciles de definir con un conjunto de reglas, pero lo sabes cuando lo ves.

Jessica Livingston y Paul Graham son mis ejemplos a seguir en esto. YC fue ampliamente burlada durante los primeros años, y casi nadie pensó que sería un gran éxito cuando comenzaron. Pero pensaron que sería genial para el mundo si funcionaba, aman ayudar a las personas y estaban convencidos de que su nuevo modelo era mejor que el modelo existente.

Finalmente, definirás tu éxito realizando un trabajo excelente en áreas que son importantes para ti.

Cuanto antes puedas comenzar en esa dirección, más lejos podrás llegar.

Es difícil tener un gran éxito en algo en lo que no estás obsesionado.

By Sam Altman.

Regresar al blog